DIRESA Y MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY ALIADAS PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS NUTRITIVAS

derechos salud

- 19 de febrero se hará sesión demostrativa de platos nutritivos Como una acción para fortalecer la alimentación saludable en la Región Apurímac la Dirección Regional de Salud en coordinación con la Municipalidad Provincial de Abancay, brindó una charla de orientación nutritiva a más de 200 madres de familia que asistieron al Encuentro de Comedores Populares Productivos del Programa Kawsay (MPA).

La fecha es establecida por el Ministerio de Salud por Resolución Ministerial N° 408-medicamentos.

Entre las modalidades de comercio ilegal de medicamentos figuran: los falsificados, adulterados, vencidos, sin registro sanitario, de contrabando, de origen desconocido, sustraídos de hospitales del Estado.

Esta iniciativa responde a la política de Gobierno Regional de Apurímac, Anemia Cero, liderada por el gobernador regional Lic. Baltazar Lantarón Núñez y que se traduce en acciones directas de prevención ejecutadas por la Dirección Regional de Salud DIRESA. En su alocución el Mg. Elvyn Díaz Tello, Director Regional de Salud, manifestó que del total de niños de la región Apurímac 21 mil 439 niños, 11 mil 405 padecen de anemia, y de 35 mil 741 niños, 7 mil 183 tienen desnutrición, por lo cual es necesario que las familias cambien sus hábitos alimenticios y aseguren un mayor consumo de hierro en la dieta diaria, sobre todo en los niños menores de 03 años. El chef profesional Lenin Cahuana Inca, activista del programa Cocina con Causa, compartió con las madres de familia presentes algunas recetas nutritivas con productos naturales de la zona. Habló también sobre la urgencia de no generar “basura alimentaria” y aprovechar cada producto alimenticio al 100%, es decir cáscaras de frutas e incluso pepas, del limón por ejemplo, que podrían contener muchos nutrientes beneficiosos para el organismo. Asimismo la Lic., Yaneth Jara, especialista en nutrición, instó a las madres a cocinar con alimentos como bazo, sangrecita y otros, ya que son las principales fuentes de hierro y brindó recomendaciones básicas para el consumo de suplementos como lo micronutrientes, las chispitas nutricionales y el jarabe de hierro, que se reparten en todos los establecimientos de salud de la región. El próximo martes 19 de febrero la DIRESA organizará una sesión demostrativa de algunas recetas con productos nutritivos de la zona, en algunos comedores populares locales para reforzar la cocina variada y nutritiva en las familias abanquinas.

¡Nutrición infantil primer reto a cumplir!

¡Unidos podemos más!


Print   Email