SALUD ES PRIORIDAD EN LA AGENDA DE LA ACTUAL GESTION REGIONAL

derechos salud

En Conferencia de prensa convocada por el Gobernador Regional Baltazar Lantarón Nuñez, se anunció la adquisición de 16 ambulancias para los establecimientos de Salud de la Región Apurímac, cuyo proceso de compra se encuentra a cargo del Gobierno Regional de Apurímac.

Indicó también que se encuentra en marcha la elaboración del marco presupuestal para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los principales establecimientos de salud de la región como Antabamba, Cotabambas, Cocharcas, Andarapa, entre otros.

Seguidamente indicó que en salud se están analizando estrategias para el presente año, establecidas en metas a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo: acciones inmediatas de prevención en temas de urgencia como la anemia; a mediano plazo se está otorgando presupuesto a los gobiernos locales para que se elaboren los perfiles para proyectos de saneamiento básico, lo cual tiene repercusión directa en nutrición y salud.

Asimismo refirió que la última emergencia en Abancay evidenció las carencias en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, el cual necesita mejor equipamiento e incremento de presupuesto para la compra de equipos y medicamentos “Un tomógrafo es de suma urgencia, estamos a la espera del requerimiento del director del HGDV para poder tomar cartas en el asunto”.

Finalmente aseveró asegurar el presupuesto para el Sistema Integral de Salud para mejorar el monto estimado para la alimentación diaria en Casa Materna, ya que en la actualidad sólo se entrega siete soles por madre gestante, lo cual es insuficiente para brindar una alimentación adecuada “El SIS no debe estar generando desnutrición” sentenció. .

¡Por una vida saludable!


Print   Email