JM Hot News - шаблон joomla Окна


"Año del buen servicio al ciudadano"
A A A

16 CASOS ESPECIALES DE SALUD MENTAL SE DETECTO EN EL ASILO DE ANCIANOS DE ABANCAY.

                                                                               salud mental
Personal de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, mediante el Programa Etapa Vida Adulto Mayor de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, así como Dirección de Salud Mental, y Centro de Salud del Metropolitano, vienen desarrollando importante trabajo de atención integral en: medicina, psicología, odontología y laboratorio. Acciones que se efectúan desde el mes de julio del presente año, con la atención a 87 abuelitos de la Casa Hogar Madre Celina Niño de Jesús.

El martes 1 de agosto personal de Salud Mental tuvieron la oportunidad de visitar con los diagnósticos y análisis correspondiente a los abuelitos de indicado local. Detectando 16 casos especiales en Salud Mental como: Psicosis, stres, alzhéimer. Los responsables de Salud Mental indicaron que los abuelitos necesitan tratamiento y terapias continuas a fin de disminuir las observaciones mencionadas.

Los profesionales de salud que estuvieron presentes fueron el Coordinador (e) de Salud Mental Médico Psiquiatra Rubén Arce Loayza de la DIRESA-Apurímac, la Psicóloga Katia Barrón Soto Coordinadora de la Etapa Vida Adulto de la Dirección de Salud de las Personas, así como personal del Centro de Salud el Metropolitano, profesionales quienes confirmaron sobre los casos especiales en el Asilo de Ancianos de Abancay.

Sobre el particular la Psicóloga Katia Barrón indicó que cumplirá con las coordinaciones correspondientes a fin de garantizar un tratamiento médico permanente así como la entrega de medicamentos para los casos especiales y demás abuelitos de la Casa Hogar Madre Celina Niño de Jesús.

Por su parte el Med. Psiquiatra Rubén Arce Loayza manifestó, que los casos especiales necesitan una atención profesional permanente, así como ambientes diferenciados. “Es necesario que en la Región Apurímac, donde viven más de 500 mil habitantes ya cuente con un Centro de Salud Mental de la zona, con personal profesional y local propio, para poder atender adecuadamente a todos los pacientes de salud mental de la Región Apurímac”.

La Madre María Mercedes Bravo Donayre, Directora de la Casa Hogar de Abancay, expreso que a la fecha se vienen atendiendo a 87 abuelitos, quienes viven de la caridad de las personas para su alimentación. En el hogar se cuenta con pocos recursos humano, por algunas temporadas tenemos el apoyo de algunos voluntarios, como estudiantes de la UTEA, o de otros países para ayudar atender a los abuelitos porque es muy necesario el apoyo humano para poder atender a todos los abuelitos de la Casa Hogar.

De igual manera solcito a las autoridades de la Región, fijen su atención en las personas que sufren de salud mental, a “diario nos traen diferentes casos de personas de la tercera edad con diferentes males principalmente de salud mental, por lo que nos vemos imposibilitado de poder recibirlos, porque no contamos con espacio, tampoco con profesionales de salud que atiendan a estas personas, mucho menos presupuesto. Esperamos que las autoridades hagan algo para poder atender a estas personas que son muchos en la Región”. Indicó la Madre María Mercedes Bravo Donayre.