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"Año del buen servicio al ciudadano"
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   La Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas es un órgano de línea de segundo nivel organizacional  que depende de la Dirección General y es el órgano técnico normativo en los procesos relacionados a la atención integral, servicios de salud, calidad, gestión sanitaria, estrategias sanitarias regionales y aseguramiento en salud; y tiene a su cargo las siguientes funciones generales:
  1. Desarrollar las políticas regionales de salud, establecer prioridades sanitarias y estrategias de atención de salud de las personas a través del modelo de atención integral  de  salud,  con  alcance  sectorial  e  institucional  en  el  marco  del Aseguramiento Universal en Salud.
  2. Difundir, cumplir y hacer cumplir  las normas técnicas, protocolos y procedimientos de atención integral de salud.
  3. Brindar asistencia técnica a las Direcciones de Redes de Salud y Hospitales para la aplicación  de las normas y protocolos de atención de salud, establecidos por el Ministerio de Salud, así como para el mejoramiento de la calidad en la atención de salud en la región.
  4. Establecer las normas de supervisión y evaluación de la atención de la salud de las personas en las diferentes etapas de vida, así como la categorización, acreditación y funcionamiento de los servicios de salud y la gestión sanitaria en el Sector Salud en la región.
  5. Diseñar, normar, evaluar y mejorar continuamente el proceso de prevención, protección,  recuperación  y  rehabilitación  de  la  salud  en  el  sector,  para  la asignación y logro de los objetivos funcionales correspondientes.
  6. Establecer  las  normas,  ejecutar  y  evaluar  el  desarrollo  de  las  Estrategias Sanitarias Nacionales del ámbito de su competencia y de los programas por etapa de vida de salud de las personas en el contexto de la descentralización y el aseguramiento universal en Salud.
  7. Mejorar la aplicación de las metodologías e instrumentos para la gestión sanitaria descentralizada en el ámbito de salud de las personas, a nivel institucional y sectorial.
  8. Implementar el Sistema Regional de Gestión de la Calidad de la Atención, en los ámbitos institucional y sectorial siguiendo los lineamientos nacionales.
  9. Participar en la gestión, ejecución y evaluación de los fondos destinados al financiamiento  de  las  estrategias  sanitarias  regionales,  en  el  ámbito  de  su competencia.
  10. Participar  en  el  proceso  de  descentralización  sectorial  en  el  campo  de  su competencia.
  11. Participar  en  la  evaluación  de  la  aplicación  de  los  fondos  destinados  al financiamiento  de  las  estrategias  sanitarias  nacional,  en  el  ámbito  de  su competencia.
  12. Identificar y priorizar las investigaciones operativas que permitan el mejoramiento de las intervenciones sanitarias en el ámbito de su competencia.
  13. Otras funciones que le asigne la Alta Dirección.